Adriana Millán

Adriana Millán

Simón Bolívar University, Dept. of Environmental Studies
Venezuela

Celebración del día nacional del niño indígena

Aportes del proyecto COBRA a la transmisión de los valores culturales del pueblo Pemón Arekuna.

May 20, 2014

During the last visit to Kavanayén, the COBRA team joined the community in celebrating the National Day of Indigenous Children. This article relates COBRA’s role in developing a number of the activities that took place during the celebration.

Desde el año 1981, la etnia Wayúu, ubicada en la península Guajira Venezolana, dió inicio a la celebración del día del Niño Indígena, pero no fue hasta el año 2006 que esta festividad adquirió un carácter nacional. Luego de 33 años, en Kavanayén fue celebrado esta efemérides por primera vez, la cual tiene como objetivo promover los valores culturales en la nuevas generaciones de los pueblos indígenas del país.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el marco de esta festividad, la comunidad Pemón Arekuna, a través de la Escuela Primaria de Kavanayén y con el apoyo del equipo COBRA de esta localidad, organizaron diversas actividades entre las que destacan la confección y desfile de los niños con trajes típicos; juegos tradicionales donde niños y jóvenes compitieron demostrando sus destrezas en actividades tiro al blanco con cerbatana y arco y flecha, corte de leña, rallado de yuca, entre otros. La celebración culminó con una comida comunitaria donde se compartieron platos típicos de la gastronomía Pemón.

El impulso generado a partir de la implementación de las actividades de transmisión cultural (solución propia de la comunidad del Norte de Rupununi) está comenzando a rendir sus frutos a partir del apoyo de iniciativas que estimulan la valoración de las buenas prácticas comunitarias en pro del mantenimiento y transmisión de su cultura, y la consolidación de actividades innovadoras en la búsqueda de alternativas  económicas que preserven la calidad ambiental y el patrimonio cultural de la comunidad Pemón de Kavanayén.

Comments

comments

QUICK DOWNLOAD: Check out the English version of the COBRA Handbook for Practitioners.