COBRA en la Selva Matavén, Colombia

Trabajando con las comunidades indígenas de Laguna Cacao y Laguna Colorada

July 1, 2014

Jorge Restrepo, our colleague from PNUD-Acatisema, reports on the experience of introducing the COBRA method to the indigenous communities of Laguna Cacoa and Laguna Colorada in the Selva Matavén, Colombia.

El intercambio de experiencias y de conocimientos que vivimos por una semana con los integrantes del Rupununi (proyecto Cobra de Guyana) que visitaron las comunidades indígenas de Laguna Cacao y Laguna Colorada en el resguardo Selva Matavén, Colombia, nos proporcionó una interesante y enriquecedora experiencia. Nos dio una oportunidad de asombrarnos en la diversidad y de contrastar diferencias y semejanzas en los procesos sociales que viven pueblos indígenas lejanos en la geografía, en sus lenguas y en sus  realidades económicas y políticas, pero hermanados por el origen común de sus culturas americanas y amazónicas y por las luchas comunes que libran día a día por el reconocimiento, el respeto de sus tradiciones culturales y el ejercicio de su autonomía  en sus respectivas nacionalidades.

Y pese al acostumbrado dominio del inglés y el español como lenguas francas dominantes, enmudecieron esta vez ante las lenguas propias. Así, la observación aguda, el registro de los sentidos y las emociones percibidas jugaron aquí el rol de una comunicación esencial y absolutamente incapaz de mentir sobre las situaciones a lo largo de la temporada de convivencia. Y de manera semejante a como el futbol hermana a personas de las más contrastadas diferencias humanas y raciales, la magia de poder interactuar con herramientas tecnológicas (cámaras fotográfica, filmadoras y computador) se constituyó en golosina ávidamente apurada para la exploración y el despeje de las dificultades que interponían los “juguetes” desconocidos.

Al final, creo, comprobamos la lección de que en condiciones de hospitalidad, transparencia y calor humano, la curiosidad y el asombro son motores de creación capaces de desafiar todas las dificultades.

Comments

comments

QUICK DOWNLOAD: Check out the English version of the COBRA Handbook for Practitioners.