Bibiana Bilbao

Bibiana Bilbao

Simón Bolívar University, Dept. of Environmental Studies
Caracas, Venezuela

“El valor de la integración del conocimiento local y científico en la investigación ecológica”

Simposio en el XI Congreso Venezolano de Ecología, Margarita, Venezuela

December 27, 2015

“The value of the integration of local and scientific knowledge in ecological research” Symposium was held under the framework of the XI Venezuelan Congress of Ecology, on November 10, 2015, in The Island of Margarita, Venezuela. The symposium, coordinated by Bibiana Bilbao, from the Simon Bolivar University and Jay Mistry, from Royal Holloway, University of London, aimed to gather the experiences of different research groups about the use of participatory methods and integration of local and scientific knowledge for the sustainable management of natural resources and maintaining the diversity of ecosystems.

El Simposio representó una excelente oportunidad para reunir a miembros de las comunidades locales, indígenas, e investigadores con experiencias de trabajo en diversas regiones de Venezuela (Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Guárico y Miranda) para la presentación de sus investigaciones, compartir lecciones aprendidas y los retos que representa el desarrollo de métodos de investigación participativos, asertivos, integrales, apropiables y eficientes que contribuyan con la integración de los sistemas de conocimientos local y científico.

Intercambio-ideas-SimposioHubo mucho entusiasmo y pasión durante la presentación de los 10 trabajos durante la sesión de la mañana y la tarde que comprendió este simposio, llegando a la reflexión colectiva sobre el valor que tiene la creación de  estos espacios para la discusión en un Congreso de Ecología de la inclusión del conocimiento local y el trabajo comunitario en la búsqueda de soluciones para el manejo sustentable de  los recursos naturales y el mantenimiento de la diversidad de los ecosistemas.

Luego de las presentaciones tuvimos la oportunidad de intercambiar ideas, reflexiones y varios comentarios entre los participantes y el público en general.  Sin embargo, debido a lo limitado del tiempo disponible para esta actividad en el marco del Congreso, se decidió tratar de establecer una red de trabajo para fortalecer a largo plazo el intercambio de experiencias e ideas, y aumentar las destrezas sobre esta fascinante área de trabajo. Al final de la tarde, Jay Mistry presentó la conferencia: Soluciones comunitarias propias para el manejo ambiental, que estuvo centrada en los resultados del Proyecto COBRA. Durante la conferencia, Jay detalló el enfoque sistémico, participativo y visual para involucrar a las comunidades locales en una exploración de su propio sistema socio-ecológico, haciendo énfasis en la experiencia con las comunidades indígenas del Escudo Guayanés.

 

Comments

comments

QUICK DOWNLOAD: Check out the English version of the COBRA Handbook for Practitioners.