Adriana Millán

Adriana Millán

Simón Bolívar University, Dept. of Environmental Studies
Venezuela

Entendiendo el pasado, mirando el presente, apuntando al futuro.

Aportes del Proyecto COBRA al desarrollo del Plan de Vida de Kavanayén.

February 13, 2014

This is a report by Adriana Millán, from the Simón Bolivar University. Adriana has been working with COBRA on the project of Best Practice sharing with the community of Kavanayen. She introduces us to the “Kavanayen life plan” and the demonstrates how COBRA is helping the community to consolidate their work.

La comunidad Pemón Arekuna Kavanayén fundada en 1943, está ubicada al sur de Venezuela, en el Parque Nacional Canaima (PNC). En ella existen diversos niveles de organización, el principal definido por la “Capitanía” la cual es dirigida por un representante electo por la comunidad cada tres años; y los “Consejos Comunales” que son formas organizativas implantadas por el estado venezolano, las cuales permiten gestionar proyectos orientados a la resolución de problemáticas de la comunidad. Una institución que también ejerce funciones organizativas dentro de Kavanayén es la escuela técnica y agropecuaria ETAK, pues involucra niños, jóvenes y padres y representantes.

La organización y la participación les ha permitido identificar sus problemáticas y plantear futuros escenarios. En este sentido, desde el año 2009, se viene desarrollando el “Plan de vida de la comunidad de Kavanayén”, el cual Kav_2pretenderesponder tres grandes interrogantes: ¿de donde venimos? ¿donde estamos? y ¿hacia donde vamos?, lo que a fines prácticos se traduce en el establecimiento de estrategias para afrontar cambios sociales, culturales y ambientales, a partir de la reconstrucción de su historia y el diagnóstico de la actualidad de la comunidad, con la finalidad de trazar un camino para adaptarse al futuro, sin abandonar la esencia del pueblo Pemón Arekuna.

Este proceso ha sido iniciado por investigadores del proyecto “Factores de riesgo en la reducción de hábitats en el Parque Nacional Canaima: vulnerabilidad y herramientas para el desarrollo sostenible” coordinado con por la Dra. Bibiana Bilbao, de la Universidad Simón Bolívar, (financiado por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología FONACIT); propiciando un ambiente de intercambio de conocimiento y trabajo en conjunto para el desarrollo de áreas temáticas como reconstrucción de la historia y geografía, rescate cultural y prácticas agroalimentarias, independencia, mejoramiento de la calidad de vida y preservación de la diversidad cultural y biológica.

Pero ¿como el proyecto COBRA se integra dentro de este esquema de trabajo? ¿Que oportunidades ofrece COBRA para el desarrollo del Plan de Vida de la comunidad?. Durante el desarrollo de los talleres realizados en el mes de noviembre del 2013 por el Proyecto COBRA, los participantes de la comunidad tuvieron la oportunidad de familiarizarse con los conceptos de los sistemas viables: existencia, coexistencia, desempeño ideal, flexibilidad, adaptabilidad y resistencia, a través de dinámicas grupales donde se discutió la  aplicación de estos conceptos en temas fundamentales como organización comunitaria, seguridad alimentaria, manejo del fuego, rescate cultural, entre otros.

Kav_1Este enfoque aportado por COBRA, permitió a los participantes generar una imagen de la actualidad de Kavanayén así como también brindó la oportunidad de identificar las soluciones desarrolladas localmente; con el objetivo de enfrentar desafíos, reforzando así las potencialidades para enfrentar cambios en el futuro. Así mismo, las foto historias y el video participativo conforman las herramientas para lograr la recopilación, divulgación y la consulta de temas de interés, estimulando la integración de la comunidad durante el proceso de creación. El desarrollo de estas técnicas permitirán fortalecer la construcción del Plan de vida de la comunidad.

Hasta el momento el equipo COBRA de Kavanayén está desarrollando las actividades acordadas en nuestra primera visita, como lo es el desarrollo de videos y foto historias de las mejores prácticas seleccionadas: la Cooperativa de Turismo Emasensen, y la implementación de actividades de rescate cultural. Esta última fue seleccionada, a partir del intercambio realizado con los representantes de la comunidades indígenas del Norte del Rupununi. Estamos ansiosos de reencontrarnos con los participantes del equipo Cobra Kavanayén para conocer cuales son los avances de sus videos y foto historias.

Comments

comments

QUICK DOWNLOAD: Check out the English version of the COBRA Handbook for Practitioners.