Adriana Millán

Adriana Millán

Simón Bolívar University, Dept. of Environmental Studies
Venezuela

Segunda visita a Kavanayén

Avances del video participativo sobre la Cooperativa Pemón de Turismo Emasensen

May 15, 2014

For the last three months the COBRA team from Kavanayén has been working on the implementation of both the participatory video and photostory focusing on the eco-toursim cooperative Emasensen. This process has created a space for reflection, allowing community members to evaluate the importance and history of this cooperative initiative.

articulo2_foto1Entre las fechas comprendidas entre el 10 y 20 de marzo se realizó la segunda visita a la comunidad de Kavanayén, con el fin de dar continuidad al proceso de adiestramiento en técnicas de realización de fotografía y video participativo. Esta visita también sirvió de apoyo para la evaluación y la planificación de las actividades que desarrollan los miembros del equipo COBRA de esta comunidad, en la realización de foto historias y videos participativos sobre la cooperativa Pemón de turismo Emasensen, y la implementación de la Transmisión Cultural.

A tres meses de haber iniciado las actividades, el equipo COBRA Kavanayén (ECK) ha recopilado información necesaria sobre el proceso de conformación de la cooperativa de turismo, su estructura organizativa y el impacto que ha tenido en esta comunidad. Durante el desarrollo de los talleres los participantes reflexionaron sobre la actualidad de la cooperativa de turismo y a pesar de que muchos opinan que actualmente no está funcionando en la manera que habían establecido inicialmente, sigue siendo una iniciativa innovadora de gestión local del turismo, dentro del Parque Nacional Canaima (PNC).

Esta información les ha permitido realizar un plan de trabajo para las próximas 14 semanas que les permitirá cubrir todos los aspectos necesarios para finalizar el video participativo. Con este video el ECK espera, generar un espacio de discusión dentro de la comunidad, donde sea posible replantear el accionar de la Cooperativa de Turismo Emasensen; así como también compartir esta experiencia con otras comunidades, tanto en el PNC como fuera de éste, los procesos de organización comunitario para llevar a cabo esta actividad económica de una manera social y ambientalmente equilibrada.

Comments

comments

QUICK DOWNLOAD: Check out the English version of the COBRA Handbook for Practitioners.